Pozos y fuentes

Pozo de la Dehesa del Pozo Lobo

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

HISTORIA CATASTRAL DE LOS POZOS Y FUENTES DE VILLAREJO DE SALVANES

Desde el año 2005 y hasta el año 2007 se fueron publicando en la revista Encomienda Mayor de Castilla la relación de fuentes y pozos de Villarejo, en colaboración con el Guarda Mayor Norberto Pérez y el guarda de la caza Juan, un trabajo muy completo de Moisés Pérez. 16 años después nos preguntamos ¿cómo estarán los pozos y las fuentes actualmente? Y como faltaban los planos, la propiedad de los mismos y las coordenadas geográficas y fundamentalmente cómo llegar a los mismos, y por qué caminos se puede ir, he empezado visitando los mismos pozos y fuentes de entonces y ver los cambios producidos con fotografías actuales y ampliando el estudio existente.

NOTA de Encomienda:

Hay algunos pozos que no se incluyeron en su día en este trabajo inicial de Norberto, Juan y Moisés, como pudiera ser el caso del Pozo de la Cañada de Don Juan. Afortunadamente, en esta nueva recopilación de nuestro vecino, el topógrafo Luis Domingo García. dispondremos de un compendio aún más completo de todos estos acuíferos.

La lista de todas las publicaciones de Pozos y Fuentes difundidas hasta ahora se pueden ver en este enlace de la Encomienda Mayor de Castilla y en el scroll bajo estas líneas.

Gracias a Internet tenemos la posibilidad de mantener un archivo ilimitado y absolutamente vivo, por lo que SI ALGUNO DE NUESTROS LECTORES QUIERE APORTAR MÁS INFORMACIÓN DE CUALQUIER TIPO (gráfica o testimonial) DE CUALQUIERA DE LOS POZOS O FUENTES PUBLICADOS, SÓLO TIENE QUE HACÉRNOSLA LLEGAR por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o por mensajes a través de las redes sociales. Por descontado que la información se añadirá al artículo en concreto citando siempre la fuente.

En esta ocasión vamos a conocer todo lo que se puede saber del "Pozo de la Dehesa del Pozo Lobo", ubicado en las afueras, pero relativamente muy cerca del pueblo. Se puede llegar muy fácilmente yendo por el camino de Buenamesón, a sólo unos metros de la conocida fábrica de aluminios ubicada en la zona. Junto a ella se pueden ver los restos de lo que un día fue un tinao que servía de refugio al ganado.

Imagen de Google Maps (Google Street View) de la zona concreta donde se ubica este acuífero

Imagen de Google Street View del acuífero y la zona.

Ruta a pie desde la Plaza de España de Villarejo de Salvanés, propuesta por Google Maps, unos 3,1km (43 min)

Además de la información proporcionada por Luis Domingo incluimos los siguientes documentos que se pueden ver bajo el artículo:

  • Artículo original sobre este acuífero publicado en la antigua sección "Historia de nuestro agua" en la Encomienda de abril de 2006.
  • Fotos originales a color publicadas en aquel artículo.
  • El extracto del artículo presentación de la sección "Historia de nuestro agua", con una imagen junto al Mojón del Rey de los dos grandes colaboradores sin los cuales este trabajo no habría sido posible: el Guarda Mayor, Norberto Pérez y Juan, el Guarda en Caza en aquellos años.
Image

HISTORIA CATASTRAL DE LOS POZOS Y FUENTES DE VILLAREJO DE SALVANES (39)

POZO DE LA DEHESA DEL POZO LOBO:

Este pozo, junto con el tinao que se encuentra en frente, fueron de los últimos pozos que se construyeron en Villarejo. El pozo se construyó en el año 1941 en el camino de Buenamesón y cerca de la actual fábrica de aluminio. En el año 1907 existía un topónimo llamado Lancarejo aunque este topónimo desaparecido del catastro actual y se correspondía con el margen izquierdo de la autovía A-3 cerca del Telégrafo y no en la Dehesa del Pozo Lobo, por eso a la fábrica del aluminio algunos la llamaban antiguamente del Lancarejo. Esta es la imagen del año 1946 donde se observa el pico blanco donde está el pozo de la dehesa (dentro circulo amarillo antes de hacer el tinao).

image001

En el año 1947 al hacer los planos catastrales el técnico del Catastro rotuló POZO cerca de la parcela nº4, pero sin especificar donde, por eso en el catastro del año 1947 el pozo no se representó y el tinao aun no estaba construido.

image003

En el año 1949 se construyó el tinao y esta es la imagen del año 1956 donde se puede le puede ver perfectamente. Su objetivo era el descanso de las caballerías y también tenía una cocina pequeña al lado para cocinar la comida los agricultores, enfrente del pozo.

image005

El pozo se encuentra en una esquina pegado al camino de la antigua parcela nº4 propiedad ese año de Dña. Isabel Pérez Polo.

Hoy dividida en tres y el tinao estaba dentro de la parcela 117 propiedad de Dña. Jenara García–Patrón Domingo.

Esta foto es del año 1984 donde el tinao estaba ya en ruinas y el pozo se encuentra cerca de los árboles, también podemos observar en esta foto que había un pilón rectangular que desapareció, como siempre.

image007

Fotografía en color de las ruinas del tinao y se puede observar la bañera blanca rectangular cerca del pozo y que ahora hace las labores de pila.

image009

En vez de pila lo que hay es una bañera blanca vieja y el pozo actualmente se encuentra tapado con una tapa metálica que obligaron los Guardas Forestales a poner al dueño de la viña próxima al pozo (que le costó un dinero), aunque el pozo no sea suyo, y además una sanción económica importante si no lo hacía. El alcalde que había en Villarejo en el año 2018 no se quiso entrevistar con  el dueño de la viña para ver qué era lo que pasaba con el  pozo y así siguen las cosas, hoy después de más de 5 años , sin saber de quién es el pozo. Como parece que no hay papeles ni del dominio público ni de nada, yo, si pudiera, haría uso del pozo sin más, como afirma la gerencia de catastro y los forestales por estar en su propiedad.

image011

Foto del Google maps actual de la bañera y el pozo tapado.

image013

Foto de las ruinas del tinado.

image015

El agua de este pozo es dulce y fresca.

Para poder encontrar el pozo estas son las coordenadas U.T.M (Proyección Universal Transversal de Mercator) en el sistema de referencia ETRS89-Huso 30N.

X= 478.083,93
Y= 4.444.418,80
Z= 754,50

Para ir de excursión a este pozo es muy sencillo desde la rotonda que hay al lado del cuartel de la guardia civil al pozo hay 2.050 m, desde esta rotonda se va por la vía de servicio que va hacia Alumitran y en el primer cruce de caminos se gira a la derecha después de unos metros se gira a la izquierda y se sigue por este camino y después se gira a la derecha hasta llegar al pozo donde se ven el grupo de árboles junto al pozo. Es muy sencillo llegar.

image017


Articulo publicado en la Encomienda de abril de 2006, en la sección "Historia de nuestro agua"

Image

Transcripción del artículo publicado en la sección "Historia de nuestro agua"

Ubicación: Camino de Buena Mesón.

Agua: Dulce y fresca, buena.

Estado: Bastante bueno, el brocal está en muy buen estado a pesar de tener más de medio siglo (se hizo en el año 1941) y el empedrado está limpio y en buenas condiciones. Tiene agua limpia a unos 2,5 metros de profundidad. La pila ha desaparecido..

Historia: Su función era la de dar de beber a los labradores, caballerías, pastores y ganados que pasaban por la zona. Junto a este pozo podemos encontrar un «tinado» en el que se podían albergar hasta 20 pares de mulas. Dicho tinado se construyó en el año 1949. 

Junto al tinado podemos observar las ruinas de una antigua cocina que sirvió para hacer la comida
a los labradores y otros trabajadores de la zona. Esta cocina es del mismo año que el refugio.


Articulo presentación de la sección "Historia de Nuestro Agua", publicado en la Encomienda de octubre de 2005

Image

Luis Domingo García
Ingeniero Técnico en Topografía

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search