Comenzamos el artículo de esta semana aclarando que “estabilizados” no quiere decir ni “controlados” ni “bajos”. Recordamos que ya se considera la toma de medidas con cualquier dato de Incidencia Acumulada a 14 días (IA) superior a 50 y alarmante a partir de 150. Esta semana, el dato de IA es justo de 150. Desde el 16 de febrero tenemos una tasa media de 135, con pequeñas variaciones arriba y abajo: 230 / 123 / 68 / 68 / 177 / 123 / 150.
Seguimos por tanto en niveles relativamente bajos cercanos a los mínimos entre la segunda y la tercera ola (mediados de diciembre). También observamos que este hipotético “valle” entre olas pandémicas, al menos en nuestro pueblo, ya dura el doble que la breve pausa que tuvimos entre la 3ª y la 4ª ola, que apenas fueron 4 semanas.
Una IA de 150 indica que en los últimos 14 días ha habido 11 personas en Villarejo con PCR positiva por COVID19, en total 825 desde que hay datos por municipios (junio de 2020). Desde esa fecha la IA COVID19 alcanzó el máximo el pasado 12 de enero (2.700/100.000 hab)
La Comunidad de Madrid lleva unas 5 semanas con datos bastante estabilizados por debajo de 300. Los cambios son mínimos y apenas se pueden apreciar comparando mapas epidemiológicos. La IA en la Comunidad de Madrid ha pasado en estas últimas semanas de 817 / 572 / 391 / 292 / 243 / 230 / 224 a 262 esta semana, a simple vista de estas cifras se ve que la tendencia a la baja ha parado y empieza una ligera subida. (Moisés González)
La tasa de la zona sanitaria de Villarejo sí registra una nueva subida leve por tercera semana consecutiva y pasa de una IA de 240 a 276, en otras palabras de 34 a 39 pacientes. La zona sanitaria de Villarejo engloba a Belmonte, Villamanrique, Fuentidueña, Valdaracete, Estremera y Brea.
VILLAREJO Y CAM
La IA en Villarejo continúa estabilizada (que no controlada), por 7ª semana consecutiva. De rozar la IA de 3.000/100.000 hace casi 3 meses en lo que fue el pico de esa 4ª ola pandémica, seguimos observando una relativa estabilización y rozando los mínimos históricos recientes que conocemos. Sin embargo la situación sigue lejos del objetivo de CERO contagiados. A juzgar por lo que vemos en todos los gráficos que acompañan esta página, la pandemia va tomando impulso, y las mejoras de pasadas semanas han desaparacido y en el mejor de los casos, estabilizado sensiblemente. La situación no nos debe hacer bajar la guardia ni relajarnos en ningún caso. No hay que olvidar que esta tercera ola se “gestó” en sólo 2 semanas, pasando de 7 (IA de 94) contagiados a 130 (IA de 1.757).
La Comunidad de Madrid tiene una tasa COVID19 media hoy es de 262/100.000. Como hemos comentado, las diferencias en el mapa epidemiológico entre semanas son prácticamente imperceptibles a simple vista.
ESPAÑA Y EUROPA
La situación epidemiológica de España ha aumentado de tasa de 128,7 a 149,3. En la mayoría de CCAA empeora la tasa a 14 días, se salvan Canarias, la C.Valenciana, Galicia, Melilla, y Murcia. Es un indicio de que empieza la 4ª ola que la positividad y la tasa a 7 días suban, estos son dos de los indicadores que marcan un posible cambio de tendencia, esperemos que la rampa de subida sea baja. Actualmente se puede definir la situación como que estamos en una meseta con tendencia ascendente. (Moisés González)
Conocer datos de otros países nos puede ayudar a predecir lo que puede venir. Sigue aumentado la incidencia en Alemania (195 a 228), Francia (565 a 647), Bélgica (368 a 476), Países Bajos (457 a 595) o Italia (512 a 523), descendiendo en Reino Unido (117 a 116 ). La República Checa tiene la peor tasa de incidencia de 1.230 y Portugal la mejor con 65. (Moisés González)
HOSPITALES
La situación en hospitales también ha empeorado su tendencia, esperemos que sea únicamente un diente de sierra y vuelva a disminuir. Se pueden ver en este artículo gráficas con datos de ingresados en hospitales (a fecha 29M) incluyendo el hospital Zendal que sigue siendo el más ocupado superando los 300 ingresados. (Moisés González)
Normalmente tanto la ocupación hospitalaria como los fallecidos llevan un ritmo distinto y las tendencias van un poco más retrasadas que la de la tasa de contagios. El ritmo de ocupación de hospitales, tanto de UCIs como general ya han dejado de descender claramente. Preocupante el hecho de que el hipotético “suelo” de este valle entre olas pandémicas sea más alto (haya más ingresados), que el valle que se registró entre la 2ª y la 3ª ola.
INCIDENCIA ACUMULADA EN VILLAREJO
Sobre la población actual de Villarejo (7.400), con los datos acumulados de 825 positivos por COVID19 en nuestro pueblo desde junio de 2020, ya sabemos que al menos el 12% de la población de Villarejo ha pasado por el COVID19 de forma oficial. Esa cifra es con toda seguridad muy inferior a la real que podría ser del doble. Esto es fácil deducirlo, teniendo en cuenta que faltan todos los positivos anteriores (posiblemente desde enero de 2020), los contagiados asintomáticos y otros muchos que probablemente hayan padecido la enfermedad, pero a los que no se haya llegado a hacer el PCR.
VACUNACIÓN
La CAM tiene administradas el 88,2 % de las vacunas que han sido entregadas, representando que 995.208 (14,7%) de los madrileños ya tienen la primera dosis y la pauta completada la tienen 325.542 (4,8%). (Moisés González)
AGUAS RESIDUALES
La presencia de COVID en aguas residuales sube con fuerza en Villarejo por segunda semana consecutiva. La semana pasada era de 6,6 y esta semana de 7,5. El análisis de la presencia de coronavirus en el agua residual es una herramienta más de predicción, pero es independiente a la tasa de incidencia. Desde el punto de vista epidemiológico lo importante es analizar la transmisibilidad del virus. El que se haya aumentado en los residuos la presencia de virus no implica categóricamente que la transmisibilidad sea mayor. Transmisibilidad es la capacidad de contagiar, no la incidencia. Una persona puede estar contagiada pero tener poca carga vírica y/o haber ya pasado un período en el que no transmite. (Moisés González)
CONCLUSIÓN
A pesar de los cantos de sirena, los titulares y las fotos, reiteramos que la solución de la vacuna es un proyecto que necesita tiempo y habrá que esperar muchos meses para que podamos apreciar que el problema está en vías de solución... Si es que la vacuna es la solución, porque infinidad de circunstancias pueden suceder aún que den al traste con esta esperanza: retraso en el suministro de la vacuna, mutación del virus, eficacia de la vacuna por debajo de lo esperado, efectos secundarios negativos inesperados, consecuencias inesperadas de la vacuna, etc., etc. Todo ha sido una carrera de la ciencia contra el reloj y el enemigo tiene mucha ventaja y mucha más si le damos facilidades.
Si la vacuna finalmente es efectiva, la mejora real llegará tras algunos meses, cuando un porcentaje significativo de la población esté vacunado, una situación aún muy lejana en Españ. Hasta entonces sólo nos queda lo que ya conocemos: ventilación, distancia personal, limitar el contacto social, mascarilla SIEMPRE… Reiteramos, no hay sitios seguros para estar hablando sin mascarilla, mucho menos locales interiores y no ventilados. TAMPOCO DOMICILIOS PARTICULARES cuando coinciden grupos de NO CONVIVIENTES, algo que por cierto ahora mismo está prohibido salvo casos excepcionales. Hablar y hacerlo en voz alta, cerca de otras personas, es lo más parecido a toser o estornudar, y está comprobado que el virus se puede transmitir por el aire en sitios cerrados, incluso guardando distancia de seguridad: nunca lo debemos olvidar.