Villarejo

EN0x64 Resumen actualidad Villarejo semana 18 enero 2021

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

En este videopodcast semanal de Encomienda News te contamos todas las noticias más importantes de Villarejo y su comarca, en toda la semana, desde el 18 de enero de 2021. Los locutores David FM y José Julián repasarán todos los titulares y comentarán los asuntos de más importancia.

Primero estará disponible en formato podcast y el videopodcast estará accesible en breve, también en este artículo.

Este episodio está patrocinado por Clínica Dental Alcázar. Este videopodcast y todas las actividades de Encomienda se financian única y exclusivamente con las empresas privadas que se anuncian y colaboran con nosotros. Si quieres colaborar, aquí te puedes informar de cómo hacerlo…

{loadmoduleid 187}

Publicidad

En cuanto al tiempo tenemos por delante unos días todavía bastantes ventosos y con lluvias con esta nueva borrasca, pero muy templados para la época del año, lo que contribuirá a que la poca nieve que aún hay en algunos rincones de Villarejo y del campo acabe por derretirse. Para este fin de semana sigue mejorando la situación, subiendo máximas de 10º y mínimas de 3, lo que es noticia: SIN HELADAS A LA VISTA en unos cuantos días. El fuerte viento no nos dejará al menos hasta el lunes-martes. Esos mismos días tendremos lluvias, pudiendo ser más intensas el lunes, pero tendiendo a desaparecer a partir del martes en adelante.

Hemos aprendido muchas cosas, como por ejemplo que la nieve se derrite mucho más con la lluvia y el viento que con el sol. Esta semana pasada, en cuanto vino la lluvia y sobre todo el viento, y también el alza de las temperaturas mínimas, la nieve que ha persistido con nosotros por casi 14 días, comenzó a desaparecer como por arte de magia. Según algunas publicaciones, para el pasado jueves 21, había desaparecido el 70% de la nieve caída.

Es hora del recuento de daños, y sobre todo ahora, tras la retirada casi total de la nieve. No vamos a repasar todos los desastres que ya comentamos en nuestro anterior capítulo el que recomendamos guarden como oro en paño, ya que pocas veces ha ocurrido algo similar en nuestras tierras, pero aún menos veces quedará un documento tan gráfico como nuestro News número 63 donde relatamos con detalle absolutamente todo lo que ocurrió. Rras la retirada de la nieve infinidad de problemas que podemos llamar “privados” han aparecido por doquier: goteras, tejados rotos, paredes resquebrajadas, coches dañados, etc

COVID19 Y SANIDAD

  • Situación epidemiológica de Villarejo.
  • Los últimos datos que salieron el pasado martes 19 de enero, fueron “buenos”. En concreto pasamos de una tasa que teníamos de 2700 a 2127, una bajada importante si fuera real, ya que indicaría que alcanzamos el pico de esta tercera ola. El problema es que tenemos que esperar para saber si efectivamente esos 2700 de hace 2 semanas fue el pico y esta semana ya tenemos menos contagiados, o simplemente fue un reajuste de los datos, debido a las incidencias en el centro de salud provocadas por la nevada. Es el propio ayuntamiento el que llamaba en un post de facebook a poner en entredicho la situación real contra esos datos por las mismas razones y llamando a la responsabilidad.
  • Según esa tasa de 2127, en los últimos 14 días hubo 156 personas con PCR positivo y en total desde junio 718, es decir prácticamente el 10% de la población de Villarejo, de manera OFICIAL, se podría decir que ha tenido el COVID19… Infiriendo datos pasados, en el artículo publicado esta semana afirmamos que posible hasta el 15% de la población lo haya tenido ya. Hay que tener en cuenta que estas mediciones semanales, en el mes de marzo-abril de 2020 no existían. Aparte muchas personas asintomáticas o con síntomas muy leves.
  • La Comunidad de Madrid está muy mal. Desde este lunes prácticamente toda la comunidad está ya confinada perimetralmente. Nos encontramos ante un mapa totalmente morado, es decir, con tasas en una gran mayoría de municipios superiores a 700/100.000. La Comunidad ha tendio que subir su propio baremo para decretar confinamientos hasta 1.000/100.000. Ahora mismo la tasa media de la comunidad de madrid es de 787, la semana pasada era de 433.
  • En cuanto al confinamiento, seguimos sine die. Mínimo 1 de febrero, pero sin posibilidad alguna de que salgamos en esa fecha. Cuando empezó nuestro confinamiento, sólo éramos 6 municipios entonces y apenas unas zonas básicas, pero ya somos 25 y otras 56 zonas básicas de municipios mayores.
    • Nuevas medidas que entran en vigor… El toque de queda se adelanta a las 22h (hasta las 6), comercios y hostelería, a las 21h salvo servicios veterinarios, clínicas, etc. Están prohibidas las reuniones de personas no convivients salvo cuidado de dependientes.
  • Recordamos las medidas del confinamiento que afectan en concreto a Villarejo:
    • Desde el día 4 hasta el 1 de febrero.
    • Se restringe entrada y salida salvo movimiento justificados: médico, trabajar, educación, retorno al lugar de residencia, cuidado de mayores o dependientes, siempre portando alguna acreditación.
    • La circulación por carretera en trayectos que atraviesen Villarejo está permitida.
    • Por supuesto, libre circulación en el pueblo, siempre cumpliendo las conocidas medidas.
    • Culto a 1/3 del aforo, velatorios limitados
    • Locales comerciales al 50% teniendo que cerrar máximo a las 22h.
    • Bares, sin servicio de barra, hora de cierre las 00h. ESTO CAMBIÓ A LAS 23H…
    • Parques infantiles cerrados.
    • Tenemos un artículo muy completo publicado en el día de ayer con todas estas medidas e información sacada del propio BOCM

SOCIEDAD Y POLÍTICA

 

Había bastante inquietud ante ese deshielo inminente. El 112 y la Comunidad de Madrid avisaron con días de antelación para revisar alcantarillas, desagües, etc. Tanto Ayto como particulares se apresuraron a revisar todo para evitar desastres mayores por el peligro de atoramientos y consiguientes innundaciones. Finalmente aunque el cambio de temperatura fue importante, el deshielo ha sido muy gradual, acelerándose sobre todo el jueves. Había bastantes riesgos, todas las ramas rotas, la basura que se ha acumulado en algunas zonas, finalmente parece que en este caso se ha salvado bastante bien la situación.

  • Comienzo del curso escolar presencial tras las navidades.

El curso comenzó por fin para nuestros pequeños el miércoles 20 de enero. Antes de eso, tanto el Ayto, como el personal de centros, padres, etc., pusieron todo de su parte para limpiar los accesos de nieve que, recordemos, si no hubiera sido así, ésta se mantenía casi intacta, 15 días después.

Con el nuevo eufemismo: “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, se denomina, parece ser, lo que siempre ha sido “zona catastrófica”. Primero el ayuntamiento lo solicitaba oficialmente, es una noticia que publicábamos el pasado lunes 18. Sólo un día después, el Gobierno de España lo confirmaba oficialmente.

Recomendamos a la gente que no se haga demasiadas ilusiones. Leyendo la nota oficial del ministerio vemos que todo está por decidir… desde la misma cantidad económica hasta el propio alcance geográfico de las ayudas. Todo se pospone a una futura elaboración de una memoria para la que tampoco se da fecha. Hay nada menos que 8 CCAA afectadas, algunas enormes como Andalucía, Castilla La Mancha o Castilla León y las arcas del estado con el COVID ya sabemos cómo están. Recomendamos a los vecinos que se informen bien y lo hagan a través de los expertos, gestorías, administración de fincas, etc.

Todavía no los conocemos con precisión ya que las nieves se han retirado hace apenas 2 días. Se prevén grandes daños en el olivar, sobre todo en la recolección de este año. Según datos de cooperativas de Villarejo, se ha podido perder el 80% de la producción de este año y con un efecto negativo que se podría prolongar más años, debido a la propia naturaleza del olivo, que es una planta que “descansa” cuando vienen tiempos difíciles.

{loadmoduleid 274}

Publicidad

CULTURA, RELIGIÓN, HISTORIA

A cargo de D. José Cánovas García, Coronel de Infantería de Marina, se ha realizado este sábado 23 en el Convento a la 18h.

Eustaquio dejó un testimonio escrito impresionante, en forma de poema, de una nevada que cayó por aquél entonces y que se publicó en la Encomienda de enero del año 2000. Nada menos que los periodistas Íker Jiménez y Carmen Porter, en su programa Milenio Live, lo mostraban y leían además algunos versos en youtube. Un testimonio que emocionó a sus cientos de miles de seguidores.

Nuestro topógrafo Luis Domingo, nos sorprende de nuevo con un artículo lleno de curiosidades, los oficios ancestrales, los niveles de analfabetismo de mediados de siglo XX, la alta mortalidad de aquellos años, etc. Todo documentado con números, nombres e incluso apellidos. Imprescindible.

Un nuevo un formato de directo de Facebook a uno de los grandes talentos juveniles de Villarejo, Khaled Quannebi, estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Él es de origen marroquí, nacido en España. Su relación con la poesía proviene de su etapa preadolescente en la que comenzó a interesarse por el rap en su vertiente más poética. De nuevo un espacio que no te puedes perder, disponible en Youtube y Facebook.

Capítulo de Agradecimientos

  • Comunicación ayuntamiento villarejo
  • Foro - ciudad
  • es
  • Diferentes asociaciones de villarejo
  • Prensa comunidad de madrid
Más artículos de:
© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search