Villarejo

EN0x63 Resumen actualidad Villarejo semana 11 enero 2021

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

En este videopodcast especial de Encomienda News dedicado sobre todo a los estragos de la nevada, te contamos todas las noticias más importantes de Villarejo y su comarca, en toda la semana, desde el 11 de enero de 2021. Los locutores David FM y José Julián repasarán todos los titulares y comentarán los asuntos de más importancia.

Primero estará disponible en formato podcast y el videopodcast estará accesible en breve, también en este artículo.

Este episodio está patrocinado por Óptica Olayo. Este videopodcast y todas las actividades de Encomienda se financian única y exclusivamente con las empresas privadas que se anuncian y colaboran con nosotros. Si quieres colaborar, aquí te puedes informar de cómo hacerlo

{loadmoduleid 185}

Publicidad

Comenzamos con el tiempo. Para este fin de semana va mejorando la situación, subiendo las temperaturas diurnas hasta 6º-7º y con las nocturnas muy frias. Tendremos una semana con algo de lluvia prevista a partir del miércoles, ya con temperaturas relativamente suaves a partir de entonces, sobre todo las mínimas por encima de 0º. Según la AEMET esta ola de frío va a ser la más larga de los últimos 20 ó 30 años… Algo espectacular

La ola de frío junto con la borrasca Filomena pasarán a la historia. eltiempo.es acertó, frío polar siberiano toda esta semana pasada con temperaturas registradas que bajaron hasta los -8ºC en pleno centro de Villarejo. Más aún en las zonas bajas, Arganda del Rey por ejemplo ha registrado casi -12 en la noche más fría.

Llamó la atención es el frío constante durante las 24 horas. La media de temperatura del martes 12 de enero fue de -2,3ºC. Es posible que ese día pase a la historia como uno de los días más fríos desde que tenemos registros. También las enormes variaciones tras el anochecer, el martes de las 5 a las 7, en sólo 2 horas, la temperatura se desplomó 10ºC, pasando de 4 a -4.

Ante un acontecimiento catastrófico de estas dimensiones, y sobre todo de alcance tan general, los medios de comunicación no pueden seguir la actualidad al ritmo tan frenético que se mueve y nos tenemos que contentar con publicar las noticias más importantes, y sobre todo las que afectan a nuestro pueblo. Afortunadamente, los programas de mensajería instantánea, y sobre todo las redes sociales han demostrado ser unas herramientas muy potentes en estos casos, que han permitido mantener a gran parte de la sociedad muy informada al minuto y además organizar y participar a miles de personas en rescates, limpiezas, etc.

Resumen de la catástrofe:

Comenzó a nevar en la madrugada del jueves 7 con relativa fuerza, hasta bien entrada la tarde, pero paró y ya dejó una capa de unos pocos centímetros. Fue una noche tranquila y hasta incluso templada, unos -2º de mínima. La catástrofe comenzó alrededor de las 11 de la mañana del viernes 8 de enero... En ese momento comenzó a nevar intensamente y no paró hasta las 4 de la tarde del sábado 9 de enero. Especialmente traumática fue la noche, ya que nos acostamos con unos centímetros y nos levantamos con más de medio metro de nieve acumulada.

{loadmoduleid 274}

Publicidad

Durante la nevada, las temperaturas no fueron muy frías, entre -1 y 1. Incluso la noche del sábado al domingo buen bastante llevadera, no bajó de -2. Lo malo comenzó a partir de la noche del domingo al lunes. Una vez que acabó el domingo, toda la nieve que no se llegó a quitar hasta ese momento se convirtió en un problema. Las temperaturas nocturnas comenzaron a caer con fuerza, hasta los -4 el lunes, casi los -8 el martes y el miércoles. Desde el lunes 11/1 ninguna noche ha estado por encima de los -4.

Cuando cae más de medio metro de nieve y la temperatura baja a -8º es una catástrofe. Sólo hay que darse una vuelta por el campo para ver que lo que ha pasado no va a traer beneficios y que ha sido un desastre  sin paliativos. Se habla de declarar toda la zona centro de España como zona catastrófica.

En cuanto a efectos colaterales, la nevada provocó en primer lugar un colapso total de todos los servicios. La gente se quedó incomunicada en sus casas, cualquier urgencia, cualquier necesidad tuvo que esperar, incluso varios días. Las cadenas y los 4x4 eran necesarios para circular en ciudades como Madrid.

Las carreteras secundarias estuvieron cortadas (Carabaña y Tielmes) como mínimo hasta el jueves 13. Otras como las de Belmonte, Valdaracete o Villamanrique, permanecían abiertas el miércoles pero para circular con mucha precaución. En la A3 fue necesario el uso de cadenas todo el fin de semana hasta el domingo. Los accesos a villarejo permanecieron impracticables hasta el sábado por la tarde-noche.

El servicio de autobuses de Villarejo colapsó el viernes 8 y no volvió hasta el lunes 11 con muchas restricciones. Todavía el martes 12 apenas podían circular y algunos pueblos como Valdaracete, Brea o Belmonte, directamente estaban incomunicados por autobús.

Todas las actividades deportivas y extraescolares se atrasaron hasta el día 18. Primero se puso que se iban a empezar el miércoles 13, pero ante la magnitud de lo que había ocurrido, la Comunidad decidió posponerlo más... Al final se ha postpuesto al próximo miércoles 20/1. Aún hoy hay serias dudas de que se pueda empezar en esas fechas. Ha habido muchos desperfectos en muchos colegios e incluso los accesos son casi inpracticables todavía en muchos casos.

En Villarejo la trajedia se vivió de una forma muy dura, como en toda la zona centro. Fue un infierno para todos, vecinos y autoridades. Se han vivido momentos difíciles, de mucha frustración. El ayuntamiento con la ayuda de unos cuantos voluntarios que prestaron sus máquinas excavadoras han sido los que limpiaron las vías principales al principio. Luego los propios vecinos, organizándose por grupos, con picos y palas, han ido limpiando pequeños accesos a sus comunidades y viviendas. El miércoles día 13/1 había zonas como el barrio alto y algunas otras que seguían impracticables.

{loadmoduleid 274}

Publicidad

Ha habido muchísimo peligro por las fuertes placas de hielo en el suelo, desperfectos en tejados, uralitas y tejados finos de corralizas, garajes, etc hundidos, muros que se han derrumbado, cables de la luz y de teléfono caídos como consecuencia del peso de la nieve. También desabastecimientos en los supermercados debido a que los camiones no llegaban. Lo nunca visto: calles cortadas, con balizas alertando del peligro durante varios días. El Centro de Salud también informaba del cierre de consultas el pasado domingo 10 de enero debido a las dificultades. Hubo problemas con la recogida de basuras, que ha estado sin servicio varios días. El ayto llegó a poner en marcha un servicio de ayuda telefónica para interesarse por los vecinos más vulnerables.

En la parte positiva, hubo voluntarios con coches 4x4 para traslados urgentes a hospitales y centros médicos, muchísima gente que cogió la pala y muchos agricultores y otros profesionales que han puesto a disposición su tractor y sus excavadoras.

En cuanto al campo, los parques, tras la retirada de la nieve, infinidad de árboles rotos, algunos irremediablemente, olivos aplastados y ya veremos si helados. Nuestros amigos de Pósito nos darán mucha más información en cuanto se pueda reanudar la campaña de recogida de aceituna, que recordamos, apenas había empezado... Según Asaja, apenas se había recogido el 20% de lo esperado.

{loadmoduleid 274}

Publicidad

COVID19 Y SANIDAD

  • Situación epidemiológica de Villarejo.
  • Los últimos datos epidemiológicos salieron el 12 de enero mostrando que el contagio se sigue acelerando. Pasamos a una tasa de 2.700 por 100.000… Villarejo tiene ahora mismo la 2ª tasa más alta de la Comunidad de Madrid. Ha habido 198 casos confirmados de COVID, que con 7.400 habitantes es una cifra muy preocupante.
  • Desde el principio de estas mediciones semanales (alrededor de junio), ha habido 642 positivos por COVID en Villarejo (ya estamos en el 9% de su población).
  • Estamos viviendo no es más que la curva exponencial de un contagío vírico que ya conocemos. Villarejo ha multiplicado por 30 la tasa en sólo 3 semanas… Teníamos una tasa de 95.
  • La tasa de 2700 TRIPLICA LA MÁXIMA que se alcanzó en la segunda ola (fue el 27 de octubre cuando llegamos a una tasa de 1.063).
  • Brotes importantes y contagio comunitario, es decir, descontrolado entre vecinos de Villarejo. Ahora mismo el riesgo de coger el COVID en cualquier lugar de Villarejo es muy alto.
  • Lo peor, no es la tasa como siempre decimos, es la pendiente...
  • La comunidad nos añadía otros 15 días más este viernes, así que estaremos con estas medidas mínimas al menos hasta el 1 de febrero. Cuando empezó nuestro confinamiento, sólo éramos 6 municipios entonces y apenas unas zonas básicas, pero ya somos 24 y otras 47 zonas básicas de municipios mayores.
  • Recordamos las medidas del confinamiento:
    • Desde el día 4 hasta el 1 de febrero.
    • Se restringe entrada y salida salvo movimiento justificados: médico, trabajar, educación, retorno al lugar de residencia, cuidado de mayores o dependientes, siempre portando alguna acreditación.
    • La circulación por carretera en trayectos que atraviesen Villarejo está permitida.
    • Por supuesto, libre circulación en el pueblo, siempre cumpliendo las conocidas medidas.
    • Culto a 1/3 del aforo, velatorios limitados
    • Locales comerciales al 50% teniendo que cerrar máximo a las 22h.
    • Bares, sin servicio de barra, hora de cierre las 23h.
    • Parques infantiles cerrados.
    • Tenemos un artículo muy completo publicado en el día de ayer con todas estas medidas e información sacada del propio BOCM
  • Dentro del apartado de COVID19, destacamos la noticia que daba el ayto con la iniciativa de formar a mediadores jóvenes de la pandemia, por parte de la Fundación Atenea y la Misecam.

SOCIEDAD Y POLÍTICA

La doctora Cristina Sanz, en una entrevista a la Cadena Ser nos daba una imagen casi tercermundista de la situación en el centro de Villarejo. Denunciaba problemas de comunicación que asegura dificultan incluso la gestión de la pandemia.

CULTURA y RELIGIÓN

Se pospone al próximo 23 de enero a las 18h, en el Convento, con todas las medidas de seguridad.

Nuestra querida Susana García Fraile, en su espacio "Letras con Alma" nos ofrece una entrevista a la escritora españolaRaquel Barco (Jezz Burning). Es escritora de novela rosa y thriller paranormal con varios premios nacionales, como el conseguido con la novela "Conspiración en la noche".

Capítulo de Agradecimientos

  • Comunicación ayuntamiento villarejo
  • Foro -ciudad
  • es
  • Diferentes asociaciones de villarejo
  • Prensa comunidad de madrid
Más artículos de:
© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search