La entrevista de Patricia

Entrevista Juan Pedro Sánchez (Director IES Villarejo)

(Tiempo de lectura: 6 - 12 minutos)

Juan Pedro Sánchez: “En julio decidimos nuestro planteamiento de curso”

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Juan Pedro Sánchez, director del I.E.S. Villarejo de Salvanés, ha concedido una entrevista a Encomienda Mayor de Castilla para acercar la situación que atraviesa el centro desde que se declarase la pandemia de coronavirus. Juan Pedro lleva al frente de la directiva nueve años, experiencia más que suficiente para conocer las necesidades de un centro que conoce a la perfección. Este año, la igual que otros muchos, se han encontrado con una importante falta de previsión en cuanto al profesorado, por parte de la Conserjería. Sin embargo, el planning organizativo del I.E.S. se estableció con antelación, por ello la previsión y todas las ayudas recibidas han ayudado a que la tasa de incidencia dentro del centro sea mínima.

¿Cómo se está gestionando la situación del coronavirus?

En cuanto a medidas organizativas, la ratio de alumnos por clase se ha reducido en primero y segundo de la ESO. Tenemos como máximo, tal y como establece la comunidad para un escenario dos, veintitrés alumnos. Sin embargo, ahora mismo solo hay dos clases que tengan ese máximo. En primero tenemos ocho clases y en segundo siete, rondan los 20 alumnos, por lo que se pueden guardar a la perfección las medidas de seguridad.

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El resto de cursos, de tercero a bachillerato, se dividen en turnos que se van alternando. El turno uno viene lunes, miércoles y viernes; mientras que el turno 2 viene martes y jueves. Esto ha provocado que, si al principio de curso íbamos a tener veinticuatro unidades, haya subido a veintiocho. Nosotros hemos conseguido cerrar la plantilla en noviembre.

En cuanto a medidas higiénico sanitarias, las entradas y salidas se llevan a cabo de manera escalonada. De esta manera, primero y segundo de la ESO salen cinco minutos antes de que suene el timbre, después el resto de cursos. En la entrada inicial, según llegan las rutas los niños van entrando una vez que se les ha tomado la temperatura. Además, también se han incorporado dispensadores de gel por todo el centro.

El Instituto también cuenta con una señora de la limpieza, un refuerzo por las mañanas, pues limpia las zonas comunes, las que más se tocan. Por las tardes, el Ayuntamiento pasa un nebulizador por todas las aulas y despachos del centro, con lo cual se desinfecta todos los días.

Por último, es necesario mencionar que contamos con una enfermera, que es la coordinadora Covid. En definitiva, se encarga de medir la gravedad de cada caso, así como de aislar o no a los alumnos siempre que sea necesario. Si tiene alguna duda, ella se encarga de preguntar a Sanidad y esta le da unas directrices que seguir. Además, las familias están colaborando bastante, siendo muy prudentes y si en casa tienen algún contacto lo notifican y la enfermera valora.

También es importante destacar que cuando se produce algún caso, nos encargamos de aislar a los compañeros que viajan al lado del alumno en la ruta, más o menos los cuatro o cinco de alrededor.

Vídeo de Encomienda explicando la organización inicial del curso académico 2020/2021

¿Y si es un profesor el que da positivo?

En ese caso se le aísla al profesor únicamente, porque lleva mascarilla y mantiene la distancia de seguridad, por lo que no afecta a la clase. No se cubre, porque se hace como si fuera un baja y otro profesor lo sustituye. Ante la falta de profesorado, no íbamos a pedir a un sustituto.

¿Las medidas se endurecieron cuando se estableció a Villarejo de Salvanés como área básica de salud?

Las medidas son las mismas desde el principio de curso. No había otra posibilidad, nos ofrecían dividir las clases a lo largo de la mañana, es decir, que la mitad del alumnado viniera a las ocho y media y la otra mitad en la segunda parte de la mañana. Sin embargo, nosotros por las rutas no podíamos llevarlo a cabo, porque solo nos daban una ruta al día.

Además, las medidas siempre serán las mismas, siempre estaremos expuestos porque puede salir Villarejo del confinamiento, pero puede entrar Estremera, Villamanrique, Fuentidueña, Brea de Tajo o Carabaña, cualquiera.

¿Consideras que las ayudas de la Comunidad de Madrid son suficientes?

Personalmente creo que están muy bien. En el ámbito económico nos han cubierto todas las necesidades y más. Incluso nos han dado algún refuerzo para hacerlo por la tarde, pero no lo hemos llevado a cabo porque no han salido alumnos que quieran quedarse por la tarde.

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Y si hablamos del ámbito local… ¿en qué os han ayudado?

También se han portado bastante bien, al principio nos dieron un kit de gel, mascarillas y otros utensilios higiénico-sanitarios. Tampoco nos podemos olvidar del nebulizador, algo muy importante para evitar los contagios y mantener el centro siempre limpio y desinfectado.

Has comentado que ha habido una falta importante de profesorado…

Ha sido por la situación actual, aunque es cierto que otros años nos han faltado profesores, a mediados de octubre ese problema estaba resuelto. Sin embargo, este año no hemos completado la plantilla hasta noviembre. Incluso nos llegamos a plantear que algunas materias como Música y Biología contaran como no evaluados, algo que nunca había ocurrido. Afortunadamente, han llegado a tiempo y podrán ser evaluadas.

Ha sido una clara falta de previsión total por parte de la Consejería, por eso han tenido que recurrir a bolsas de trabajo, con gente que no está preparada o que no conoce este mundo. Aunque bueno, ya les enseñamos nosotros (entre risas).

¿El nivel formativo de los alumnos se estaría viendo afectado?

En una situación como esta, no es un año normal, creo que sí se ven afectados, pero ya nos mandan instrucciones en los contenidos de las materias. Si los profesores ven que no llegan, se centran en lo más importante, al igual que se hizo el año pasado en la última evaluación.

¿Y los alumnos de Bachillerato saldrían preparados, al menos, con lo esencial?

Claro, en lo esencial y algo más. Yo en mi asignatura, por ejemplo, en segundo de bachillerato, aunque doy menos horas de clase porque tengo al grupo dividido, voy bien de temario. No voy a tener ningún problema para dar el contenido que se imparte todos los años. Además, creo que irán bien preparados porque si no es de forma presencial, hacemos un refuerzo online de forma telemática.

Las clases no se darán al cien por cien como en un año normal, pero ni mucho menos a un cincuenta. Más bien estaríamos hablando de un setenta u ochenta por ciento.

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¿Qué otros métodos se emplean para complementar las clases?

Este año, por ejemplo, al empezar el curso abrimos a todos los alumnos una cuenta en Educa Madrid. De este modo, se pueden mandar ejercicios a través del correo de la plataforma, que es la que está admitida y reconocida por la Consejería. Además, también puedo recibir los trabajos. Es una forma de complementar las clases, los alumnos que no pueden venir pueden trabajar desde casa.

En los primeros meses de confinamiento, no empezamos a funcionar hasta después de Semana Santa. Educa Madrid no funcionaba, era un caos, ellos estaban acostumbrados a recibir unos 2000 o 3000 correos cada día y pasaron a gestionar millones. Ante esta situación, nosotros teníamos otra forma de actuar que era el sistema Raíces, este funcionaba mejor. El problema es que se trataba de un año de transición y queríamos que todos los alumnos del centro tuvieran un usuario y contraseña. Además, es un medio de comunicación muy útil entre la tutoría o cualquier profesor y el alumno.

¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

EducaMadrid es un sistema más abierto a toda la comunidad. Raíces es un sistema de gestión interna para los institutos, se gestiona en Madrid. Puedes tener una cuenta para mandar una actividad y que ellos te la devuelvan con Raíces.

Roble es la aplicación que se pueden descargar en el móvil. Es una forma de gestionar y de comunicarse el centro y la familia, para todo tipo de cosas. Nosotros, por ejemplo, ya no damos boletines, cargamos el sistema, se cargan las notas después de las evaluaciones y se les envía directamente a los padres. Tampoco hace falta que se devuelva el boletín ya firmado, porque hay constancia de que el centro ha mandado las notas a cada padre y este las ha recibido.

En definitiva, es un sistema al que acceden los padres, mientras que en EducaMadrid su sistema de comunicación es alumno-profesor. Raíces es comunicación entre padres o tutores legales con el centro. Además, ahora también está disponible el sistema de vídeo, es algo que se trabajó durante el verano. Cada profesor, en función de la materia o de lo ajustado que vaya puede recurrir a las clases virtuales. Sin embargo, no es lo habitual, no están muy a favor de este tipo de educación, hay muchos problemas con ese tipo de clases.

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¿Cómo está siendo la preparación de los alumnos de segundo de Bachillerato de cara a las pruebas de acceso a la universidad?

Desde comienzo de curso, miramos para que tuvieran a todos los profesores. Salvo una clase en primero de bachillerato de Biología, el resto desde principio de curso han tenido todos los profesores, con lo cual no se ha perdido clase.

A mediados de octubre todavía faltaban diez profesores. Entonces conseguimos que esas clases de primero y segundo de bachillerato estuvieran reforzadas por profesores que estaban desde el primer momento aquí. No parece que haya problemas.

De hecho, el año pasado, cuando terminó el confinamiento y volvimos a clase, se abrió la posibilidad durante dos semanas de que vinieran a clase los de bachillerato.

Se hizo un mini calendario sólo para ellos, para cuadrarlo con los profesores y se reforzaron esas clases, prácticamente una semana antes, para que lo tuvieran todo más fresco.

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¿Habéis recibido directrices específicas para ellos?

Todavía no, en el mes de noviembre seguirán convocando reuniones, pero son iguales que las del año pasado. No hay ningún cambio. No se reduce el temario y tampoco se dice que la prueba vaya a ser ni más fácil ni más difícil.

Si hablamos ya más en tu faceta como director ¿En qué ha cambiado tu día a día?

Al principio sí que había que echarle más horas, sobre todo, porque nosotros, el equipo directivo, en julio decidimos nuestro planteamiento de curso, con cupo de 24 unidades. Sin embargo, cuando llegamos a septiembre nos dijeron que las unidades se ampliaban hasta 28 y que la ratio de alumnos de primero y segundo de E.S.O. se reducían, tuvimos que cambiar todo el organigrama.

Además, había que añadir todo el tema higiénico sanitario. Había que preparar medidas adaptándonos al escenario que habían puesto desde la comunidad, que era el escenario dos. Ahora mismo, podemos decir que ya estamos dentro de lo que sería un curso normal.

¿Cómo crees que será esa vuelta a la normalidad?

Creo que será igual que antes, todo esto me suena a un paréntesis en nuestra vida. No será para todos igual, porque no ha afectado de la misma manera a unas personas que a otras.

En el ámbito académico espero que sea similar a lo que había antes. Todo sería seguir en una misma línea positiva y ascendente para el centro, llevamos nueve años al frente de la dirección, todo es experiencia.

¿Qué hándicap os habéis encontrado este año, más allá del coronavirus?

Ha sido el inconveniente de que hemos tenido que aumentar en 120 alumnos de un año para otro. Todo eso ha habido que gestionarlo, sobre todo a nivel de aulas y aumentando unidades. En el momento que nos informaron, miramos los recursos que teníamos, pero no necesitábamos nada. Además, el Ayuntamiento nos ofreció algún que otro centro por si teníamos que recurrir a ellos y bajar algún grupo, pero no fue necesario.

patricia2Patricia Prudencio MuñozEvidentemente, ha sido un aumento notable con repercusión a nivel organizativo. Sin embargo, una vez que todo ya está esquematizado, funciona solo. Como he comentado antes, son muchos años de experiencia y ya saben cómo funcionamos, tienen unas pautas, a excepción de los que vienen por primera vez al centro.

Nos encontramos ante una situación que debilita al sistema educativo ¿Qué crees que se podría haber mejorado? ¿Qué crees que se debería mejorar de cara a esa nueva normalidad?

Este año deberían haber tenido más previsión en cuanto al profesorado. Ahora mismo, es un lujo tener clases de entre quinte y veinte alumnos. Pero quitando esa previsión de profesorado, no creo que haya mucho cambio. Al principio todo era la novedad, pero al final los chicos se adaptan, ellos mismos eran los que demandaban profesores.

Además, la gente ha ayudado mucho, ha sido muy comprensiva, se ha entendido el sistema. No tengo quejas, incluso Recespaña desinfectó el exterior del centro.

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