El rincon de los refranes

No entiendo na de na

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En honor a nuestro paisano y fundador de esta revista, no puedo dejar pasar este Rincón sin hacer mención a la desfachatez, por decirlo de una manera suave, de nuestros diputados a la hora de escuchar las peticiones de los enfermos de ELA. De los 350 que figuran en la nómina de nuestro parlamento, tan sólo 5 acudieron a recibirlos. Seguro que los 345 ausentes estarían cumpliendo con otras obligaciones más rentables electoralmente. Cuánta verdad tiene el dicho: “En la enfermedad se conoce la amistad”

museo del prado 2016 25185969599

Museo del Prado. Lic CC. Imagen original Wikipedia

En este país de memorias “según la ideología en el poder”, y donde lo normal está siendo buscar motivos de enfrenamiento más que de coincidencias entre ideologías, ya solo nos faltaba trasladar la ideología política, con su carga de sectarismo en muchas ocasiones, a nuestros museos. Con las teorías de nuestro nuevo ministro es posible que pronto veamos en los mismos, obras cubiertas para no ofender sensibilidades. Los museos lo que únicamente pueden necesitar son más medios y presupuesto para su buen trabajo, pero nunca ideologías que influyan en su normal funcionamiento. Y sobre la posible devolución de obras a otros países, no sé a cuento de qué, ya que hasta donde alcanzo España no tiene obras robadas en ninguno de sus museos. Esperemos que a estos innovadores no les pase que: “Mentirosos sin memoria, pierden el hilo de la Historia”

En concreto, el Tesoro de los Quimbayas del que se habla, fue un regalo de un presidente colombiano a la corona española a finales del XIX por un laudo sobre la frontera entre Colombia y Venezuela que benefició a la primera.    

36593130591 25cd15c437 c

Tomate ecológico del Bierzo. Lic. CC. Imagen original de Mumumio (Flickr)

También quiero hacer una pequeña aclaración a nuestra gran amiga y ex ministra de Francia, Ségòlene Royal sobre su comentario del poco sabor de nuestros tomates ecológicos: “En el sabor lo que influye aparte de la variedad, que es básico, es el proceso de maduración, tipo de suelo y almacenamiento”, nada tiene que ver con que se produzca en agricultura ecológica o de toda la vida. Vamos, qué si una variedad sabe poco a tomate, porque se cultive en ecológico, seguirá sabiendo poco a tomate. Para la próxima vez que decida catar otro tomate nuestro, le aconsejo que lo haga con un buen vino español porque: “Vino con tomate no es ningún disparate”.

el ro ebro a su paso por miravet tarragona

El río Ebro a su paso por Miravet (Tarragona). Lic CC. Imagen original Wikipedia

Para terminar y ahora que se anuncian posibles crecidas del Ebro, aunque tal vez no esté capacitado para saber si es útil o no la comunicación de las cuencas hidrográficas, para pasar agua cuando sobre en una a las otras, me atrevo a preguntarme ¿qué sentido puede tener dejar que el Ebro en crecidas arroje inmensas cantidades de agua dulce al mar, para una vez salada, a renglón seguido desalarla en Valencia y volver a subirla en barco a Cataluña? Aparte de la barbaridad de costes en transporte y desalación, creo que pretender abastecer de agua una ciudad como Barcelona por barco es además de difícil una verdadera barbaridad.

La verdad es qué para mí, que considero que el agua como las riberas de los ríos son propiedad de todos los españoles en general: “Pues como el título del Rincón, no entiendo na de na”.

La sección "El Rincón de los Refranes" lleva publicándose en la Encomienda de forma ininterrumpida, todos los meses, desde octubre de 1996. Bajo estas líneas publicamos la primera edición.

Image
© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search