El rincon de los refranes

Difícil solución, pero algo sería algo

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)
Image

Placa de la Calle de la Amnistía (distrito de Centro) de Madrid (España).
Autor Basilio. Licencia de uso 

Como cambiar la constitución es casi imposible, y los pactos no servirían para nada, pues después de ver los últimos indultos, condonaciones y amnistía, se pactase lo que se pactase se volvería a cambiar cuando fuese necesario, creo que hay un tema que, aunque ya he citado alguna vez, ahora después de ver hasta dónde se es capaz de llegar a pactar para seguir en el gobierno, cobra más interés si cabe.

Se trata de las listas abiertas. Vamos, que los votantes podamos ordenar a los propuestos por los partidos, colocando al final a los que nos ofrezcan menos garantías para representarnos.

De tal guisa que, si tú piensas que fulano de tal, que aparece en los primeros puestos de la lista de tu partido no tiene criterio o personalidad para mantener lo que te está prometiendo en campaña, o simplemente que su nivel de preparación no te convence, podrías pasarlo al final, sin perjudicar a tu ideología.  Ésta podría ser una forma para frenar el acceso a la política de los profesionales de la adulación y el peloteo, que al tener como único criterio el estar agarrados a la teta del gobierno les importa un pito el apoyar leyes e iniciativas que a veces puedan ir incluso contra los intereses de sus votantes, pues: “El ruin consejero, no busca tu bien, sino tu dinero” y muchas veces en el comportamiento de los profesionales del peloteo se da que: “Ahora adulador, mañana traidor”.

899px congreso de los diputados madrid espaa

Congreso de los Diputados. Foto Julian David Perez Del Basto. Licencia

A estos profesionales de la política que cambian con tanta facilidad de criterio con el solo propósito de “Arrimar el ascua a su sardina” decirles que: “La naturaleza de la democracia consiste en la obediencia a las leyes que uno mismo ha establecido”.

No cabe duda que con este sistema los mandamases de los partidos se lo pensarían dos veces a la hora de elaborar las famosas listas electorales, y se limitaría el mandar a los amigos a provincias de primeros de listas solo para pagar favores y por su subordinación al jefe.

De esta manera nuestros representantes serían un poco más nuestros, pues ahora la realidad es que son elegidos por los jefes de los partidos. Nosotros no podemos influir en la calidad de los mismos.  

monument statue blue sculpture justice greek mythology 1186582 pxhere.com 1

Igualmente, los agraciados con el gordo de la lista electoral, si deseasen tener algún futuro en la política y no ser degradados en siguientes convocatorias, se lo pensarían bien antes de apoyar propuestas que pudieran sembrar discriminaciones territoriales, financieras, de justicia… Porque tiene “al gusto de cada uno”, que un diputado votado por castellanos, o cualquier otra provincia apoye una independencia fiscal para una parte de España que perjudique al resto del país.

Para terminar, solo quiero hacer un comentario sobre el dilema de si los jueces deben o no acudir a dar explicaciones al Parlamento. No solo estoy de acuerdo con que NO deben de ir, sino que me parece vergonzoso y una indecencia para un parlamento que presuma de democrático el que un tema como este llegue a plantearse. A este respecto Montesquieu entre otras muchas cosas, decía: “La opresión comienza cuando desaparece la separación entre los poderes legislativo y judicial” y “La separación de poderes es el pilar sobre el que se edifica el equilibrio gubernamental”.

La sección "El Rincón de los Refranes" lleva publicándose en la Encomienda de forma ininterrumpida, todos los meses, desde octubre de 1996. Bajo estas líneas publicamos la primera edición.

Image
© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search