El rincon de los refranes

El inimaginable futuro de los puestos de trabajo

EL RINCÓN DE LOS FREFRANES

El inimaginable futuro de los puestos de trabajo

    La verdad es que produce pánico el pensar cómo va a evolucionar en el futuro la creación de puestos de trabajo. 

Últimamente estamos viendo como sectores que han sido fundamentales en el hacer cotidiano van desapareciendo y siendo reemplazados por artilugios cada vez con más posibilidades de servir para todo.

    La informática y “el internet” están introduciéndose en  todos los sectores productivos y reemplazando a los trabajadores. El sector de las artes gráficas, incluida la prensa escrita en papel, que a través de los tiempos ha sido fundamental para dejar constancia de la Historia, está quedando reducido a montones de  gigas. Las pocas fotos de nuestras celebraciones  que tanto añorábamos y repasábamos en casa, ahora se han convertido en cientos que no ocupan casi nada, aunque expuestos a que un dedo traidor se las cargue en un santiamén.

     Según leo parece ser que los ajustes de personal que el sector bancario ha venido haciendo hasta ahora se van a quedar cojos comparados con los que se van a realizar en el futuro. Es posible que acudir a una sucursal se convierta en artículo de lujo y haya que pagar por que te atiendan.

   rincon4 Y más curioso aún, creo que el hotel que no necesita personal de limpieza está ya inventado y funcionando a pequeña escala,  al igual que el coche sin conductor y el robot capaz de alimentar, limpiar y ordeñar al ganado vacuno.  

    Del comercio mejor no hablar. No hay  más que ver los montones de cajas que están repartiéndose continuamente por todos los  edificios.  ¿Quién va a ir de tiendas si puede ver la mercancía por “el internet”  y por el mismo precio te lo traen a tu casa sin tener que moverte?  Y para rizar el rizo deben estar a punto de patentarse monigotes que son capaces de cuidar a los ancianos.  Vamos, que es posible que de momento no se les pueda dejar solos con él, pero tal vez un trabajador pueda atender a gran cantidad de ancianos ayudado por estos artilugios, que como es natural permitirán a los familiares estar viendo, si lo desean en todo momento, al anciano.

   ¿Qué decir de las impresoras en 3D? Pues que tal vez en un futuro podamos fabricar nosotros mismos cualquier artilugio que se nos pase por la cabeza.

   Acabo aquí el tema de este Rincón, pero no por falta de ejemplos que podríamos seguir citando, pues como digo en el título es inimaginable a dónde puede llegar la informática en nuestro hacer cotidiano. Un famoso informático decía: “El software es como un gas que se expande hasta llenar todo el espacio”.

   Para no desanimarnos, y sabiendo que el futuro siempre es, aunque previsible, incierto, citaré el dicho: “La mayoría de las cosas que nos preocupan no ocurrirán, así que relajémonos”.

   Para terminar y que todo no sea trabajo, solamente quiero comentar lo preocupante que resulta que algunos dirigentes políticos se atrevan a decir que con ellos no habrá secesión en Cataluña, como si en su mente hubiese cogido la posibilidad de que la hubiera alguna vez.

                                                     

Redes sociales

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search