Educación

Las claves del curso escolar 2020-2021

(Tiempo de lectura: 1 minuto)
  • La Comunidad plantea 4 escenarios posibles diferentes, que activarán diferentes enfoques o planes de acción.
  • Se reforzará tanto la utilización de las nuevas tecnologías como la formación en el uso de las mismas a profesores, familias y alumnos.
  • Se creará un currículum online con los contenidos troncales desde 5º Primaria hasta Secundaria.
  • Plan de refuerzo para compensar la falta de clases presenciales durante el curso 2019/2020
  • Plan de lectura digital para alumnos desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato
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Descárgate en este enlace la presentación PDF con todos los datos del curso 2020/2021
También puedes verla en la galería fotográfica en la parte final este artículo.


Foto portada: https://www.aprendecondanio.com/

Muchas dudas son las que se presentan para el próximo curso escolar 2020-2021 debido a la pandemia de COVID19. Por ello, la revista Encomienda ha hecho un esfuerzo de síntesis para trasladar toda la información que hoy por hoy existe oficialmente acerca de este asunto por parte de la Comunidad de Madrid. Toda la información que encontrarán a continuación está extraída de los siguientes enlaces de la web de la Comunidad:

2020 08 13 18 15 59La Comunidad de Madrid ha elaborado un plan de medidas para reforzar con todas las garantías la seguridad su sistema educativo el próximo curso escolar ante la desescalada del COVID-19. Así, a partir de septiembre, el nuevo curso 2020/21 comenzará con un exigente cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias básicas y una planificación que se aplicará en los 3.500 centros educativos, públicos, concertados y privados de enseñanza de régimen general no universitaria, en cuyas aulas habrá más de 1,2 millones de alumnos y 100.000 docentes.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, presentó el pasado 30 de junio las medidas planteadas para un inicio de curso escolar seguro, donde destacada el establecimiento de cuatro escenarios diferentes cuya aplicación dependerá de la situación sanitaria por el COVID-19. Ossorio ha desgranado cómo en todos los escenarios previstos se incluye una serie de recomendaciones higiénicas y sanitarias básicas, tanto para los alumnos como el personal docente y administrativo. 

Indistintamente del escenario que se aplique, la Comunidad de Madrid va a adoptar decisiones para impulsar y reforzar, de manera permanente, la utilización de las nuevas tecnologías y la digitalización de las aulas de la región, herramientas demostradas fundamentales y eficaces en este pasado trimestre durante el confinamiento. En este sentido, se ofrecerá formación a los alumnos y a las familias en el uso de tecnologías digitales con fines educativos. Desde los centros de formación de la región se intensificará la formación online de competencia digital para el profesorado.

2020 08 13 19 34 18Se desarrollará un currículum online con los aprendizajes fundamentales de las materias troncales desde 5º de Primaria hasta Secundaria para que puedan ser utilizados por todos los centros en cualquiera de los escenarios. La Comunidad de Madrid también desarrollará una campaña informativa sobre las normas de ciberseguridad y protección de datos en el uso de recursos tecnológicos.

Además, el Gobierno regional va a implantar un plan de refuerzo para compensar la falta de clases presenciales durante el tercer trimestre del curso 2019/2020. A tal efecto, realizará una evaluación diagnóstica, tanto de los recursos digitales de los que disponen los alumnos en el acceso a las plataformas, como del déficit en el aprendizaje, con el objeto de organizar sesiones de refuerzo educativo para aquellos que se han visto perjudicados por la suspensión de actividades lectivas presenciales. 

Otra novedad será un Plan de lectura digital para alumnos desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato que incluya, además del préstamo de tres libros al trimestre por estudiante, seguimiento de la lectura de estos libros, clubes de lectura tutorizados, actividades didácticas y de debate relacionados con los libros y sus autores. Asimismo, se fomentará la realización de exámenes orales para que los alumnos estén preparados para un hipotético caso de plan de contingencia.

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