Desde el Portazgo de Alharilla

Ayuntamientos Democráticos. (2ª Parte)

Ayuntamientos Democráticos. (2ª Parte). 19 de Abril Un Sueño hecho realidad

La convocatoria para el Pleno de la toma de posesión, de los Ayuntamientos Democráticos estaba establecida para tal día como hoy, el 19 de Abril, hace cuarenta años, quince días después de las elecciones, así estaba establecido, en este tiempo no habíamos tenido ningún contacto con el Ayuntamiento, no había sentado bien, entre los responsables administrativos y políticos, nuestras quejas del voto por correo. A la hora establecida, nos presentamos los cinco primeros de la lista del PSOE con el acta expedida por la Junta Electoral, ya habían llegado los tres de UCD a las oficinas y el cuarto del PC se unió a nosotros, nos presentamos juntos, el recibimiento fue frio y protocolario, con mucha seriedad.

¡Bueno empezamos! ¿Aquí? ¿Y el público? En aquel entonces, toda la actividad administrativa e institucional se realizaba por secretario y administrativo, en el segundo piso, del edificio Consistorial, un habitáculo amplio con dos mesas, llenas de carpetas y libros, con sillas alrededor, el salón de actos, solo se utilizaba para tallar a los quintos, después de las pertinentes divergencias del lugar de la celebración, de la sesión, se llevó a cabo, de aquella manera, pero en el salón de actos, para que el  público, poco, es verdad, pudiera presenciar el soñado acto de investidura de la nueva Corporación.

pedro mora logoSin mucho protocolo, se abrió la sesión Punto 1º Entrega del acta de concejal, se constituye la mesa de edad,  Punto 2º Jura del cargo o promesa uno a uno realizo su compromiso Punto 3º Elección de Alcalde, candidatos, solo uno, votación 9 votos a favor del candidato propuesto, se da por terminada la sesión, el portavoz de la oposición da la enhorabuena al nuevo Alcalde, no sin antes el elegido dar las gracias por el apoyo unánime recibido. Todo se desarrolla con cierta precipitación, sin dar pie a intervención alguna. Lo preceptivo era presentar, a la nueva Corporación un acta de arqueo, firmada por los claveros salientes y la entrega del bastón que da forma testimonial al cargo y a la trasmisión los poderes. Dicho bastón lo entrego el alguacil, a la media hora, en el bar donde los nuevos munícipes, celebraban su Toma de Posesión.

Al día siguiente con más sosiego y sin nervios, el secretario-interventor fue presentando lo que se le fue requiriendo, Presupuesto Ordinario, Cuentas bancarias, contratos, Proyectos etc. aquello tenía otro carácter, quedo claro que no teníamos nada contra nada, ni contra nadie y menos contra los empleados municipales, si no trabajar conjuntamente, por y para nuestro pueblo para todos los vecinos sin distinción.

Éramos una hornada de jóvenes, alguno no tanto, que nos lanzamos a las tareas municipales sin experiencia en la gestión municipal, pero eso sí, con un enorme entusiasmo democrático por el cambio social, se había aprobado la Constitución pero la democracia aún no estaba consolidada en los pueblos, al menos aquí, los “rescoldos” del viejo régimen aún perduraban.

El nuestro, en aquel entonces era un pueblo gris, sin casi servicios públicos, con agua corriente solo en las viviendas del casco, un agua poco potable de un pozo junto al rio, con un gran porcentaje de alcalinidad, los barrios de la periferia se suministraban de fuentes públicas, un municipio sin saneamiento, ni pavimentación, ni alumbrado adecuado en las calles y barrios de la periferia, sin instalaciones culturales, ni sociales, ni deportivas, con deficiencias de aulas escolares, la basura se recogía con un carro y una mula, escasez de viviendas sociales, sin un urbanismo adecuado, había una gran desigualdad social.fu

Y este era el motivo fundamental, por lo que, habíamos apostado este grupo de jóvenes, por un pueblo plural tolerante, social y culturalmente, abierto a la convivencia y participación ciudadana, una nueva forma de hacer política, que los nuevos Ayuntamientos, tenían como objetivo, un nuevo modelo de gestionar, para intentar llevar el bienestar social que solo sería posible con la Democracia.

Claro que después de tener conocimiento del Presupuesto, se nos bajó la moral, como íbamos a hacer frente a toda la demanda, a todas las competencias por ley y a las actuaciones que nos habíamos comprometido, si no teníamos medios propios y la Diputación administración subsidiaria tenía una disposición muy limitada para llevar a cabo, nuestras deficiencias.

Nos pusimos a trabajar, reuniones en la Diputación, con el Gobernador, con la delegación de Educación… y en poco tiempo teníamos habilitada Casa de Cultura, Campo de Futbol, Biblioteca, compromiso de dos Aulas Escolares, del IPPV 75 Viviendas Sociales, Primera fase de la Red de Agua Potable, Alumbrado Público, Saneamiento y Pavimentación, Descalcificadora, Convenio con el INEM para la incorporación de trabajadores en paro para trabajos municipales.

Subvención para llevar a cabo las Obras de habilitación de unas Oficinas Municipales dignas, adquisición  de Fotocopiadora, Solicitud del Reemisor de TV, Pasarela de la A-3, Solicitud a COPLACO de la Redacción de Normas Urbanísticas, Asistencia a los niños a Juvenalia, a los Mayores a una Corrida de Toros de la Feria de San Isidro, Primer Día del Árbol, acuerdo de Proponer a los Ayuntamientos de la Comarca la Constitución de una Mancomunidad de Servicios de Recogida de Residuos…Y así poco a poco.

Sería injusto si no agradeciera a mi empresa Hiram Walker Europa el tiempo que me concedió, sin descontarme de mi sueldo, por tanta y tanta pérdida de horas de trabajo. Cómo no, agradecer a todas y todos los que confiaron en nosotros.

El sueño de trabajar por un Pueblo mejor, sin rencores, sin injusticias, sin bandos, de restaurar viejas rencillas, se vio realizado después de este largo periodo de gestión. ¡Mereció la Pena!

Redes sociales

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search