Atletismo

VIII Legua Popular Valdaracete

El domingo, 12 de mayo, la localidad vecina de Valdaracete, celebró su VIII edición de su Legua Popular. Este año, el sol y el buen tiempo volvieron a acompañar a un evento que servía para homenajear al corredor villarejero, Isidoro León Sánchezclasificacion

Desde las siete de la mañana, un nutrido grupo de voluntarios estuvieron trabajando para tener todo listo antes del comienzo de la carrera: colocar las vallas y cinta en la calle, acondicionar la zona de salida-meta, palco de entrega de trofeos, stand de entrega de dorsales e inscripciones presenciales, el avituallamiento…

Sobre las 10:30 horas, se dada la salida a los corredores, después de haber guardado un minuto de silencio por la joven Triatleta ripense, Clara Martínez, que unos días antes falleció al no poder recuperarse de las lesiones sufridas en un accidente cuando entrenaba con la bicicleta.

Diremos, que la participación estuvo muy cerca de los registros del año anterior, si bien se contabilizó la cifra de 147 corredores llegados a meta, que para la fecha de calendario elegida, se puede considerar un éxito, ya que, ese fin de semana el número de eventos de running se hallaba masificado y coincidía con una de las carreras mastodóntica en lo que a índice de participación se refiere, como es la carrera de la mujer, que llegó a citar según fuentes de la organización la friolera de 36,000 personas. 

En esta ocasión, el vencedor absoluto fue José Félix Ortiz “ El Somalí”, que completó el recorrido en 19 minutos y 4 segundos, que se une así a la lista de ganadores de la prueba y pasa a ensalzar aún más el gran historial de ganadores de la carrera. Le acompañaron en el pódium otros dos superclases, a continuación entró por meta Pedro Luis Molero (del Club Running Villarejo), 37 segundos después del ganador. El pódium masculino lo completó, Alberto Paredes, con un crono de 19’44’’.Un pódium de lujo que no hace otra cosa que enaltecer aún más esta gran carrera.

En féminas, el triunfo fue para Sofía Fernández (Titanes de Chinchón), posiblemente, la atleta popular más en forma del sureste madrileño actualmente, paró el crono en 22 minutos y 02 segundos; mientras que, Nieves Mejías, ocupó la segunda plaza a más de un minuto, con un crono de 23:49, no pudiendo reeditar su victoria del 2017. La potente triatleta brasileña, Claudia Barbosa, concluyó en tercera posición con un tiempo de 24:10.

Después, se dio paso a las carreras de promoción, es decir, a las carreras mini, donde cerca de un centenar de niños y niñas, participaron en las distintas categorías, destacando la participación de la cantera local “Barranco los lobos” con cerca de cuarenta corredores. Todos ellos tuvieron medalla y bolsa del corredor, en un gesto que honra a los organizadores, ya que, estas inscripciones eran gratuitas.

Una vez terminadas las pruebas de los menores, se procedió a la protocolaria entrega de trofeos, donde destacaba la presencia de uno de los iconos del atletismo español, Juan Carlos de la Ossa Yunta, ex-atleta de élite que cuenta con uno de los palmarés más notables del panorama nacional con 5 Campeonatos de España de Cross, 3 Subcampeonatos de Europa de Cross, también fue campeón de España de 10.000 mts en pista, 3º en el Campeonato de Europa de 10.000 mts., etc... y fue poseedor del Récord de España de 10km durante varios años, brillando en Croses y Carreras de índole Internacional.

Decir, que por parte del club Valdaracete Go, se hicieron entrega de 3 placas de agradecimiento, dos para los fotógrafos locales Ramón y Fernando, otra para el Speaker Raúl Estecha y otra para un servidor, Pedro Prieto, por la ayuda prestada en la organización de dicho evento.

También, con estas líneas, quiero rendir un pequeño tributo a Chema (padre de Christopher y María de Runfaster), por su labor tanto de difusión como el inestimable apoyo para con la carrera de su pueblo.

Se finalizó el evento con un sorteo de varias cenas en establecimientos colaboradores, prendas y viandas tradicionales que hicieron las delicias de los participantes.

Resumiendo, acaba una edición más de una Legua, que ha estado a una gran altura tanto en participación y nivel de corredores, como en el trato al corredor con una buena bolsa del corredor, grandes premios, buenos sorteos, avituallamientos abundantes y una perfecta organización.

Terminamos felicitando a corredores, al Ayuntamiento de Valdaracete, al club Valdaracete GO, al público, empresas colaboradoras, voluntarios de Protección Civil Fuentidueña, Guardia Civil, Servicio de ambulancia de Estremera, al súper Speaker Raúl Estecha, fotógrafos, voluntarios y a toda la gente que de una manera u otra ha contribuido hacer un poquito más grande esta prueba.

Ya solo me queda despedirme y esperar un año más para volver a estar al lado de mi inseparable compañero de fatigas y amigo en estos menesteres Don Roberto Hernández.

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search