Mirando al cielo

Cómo fue julio de 2020

VILLAREJO DE SALVANÉS WEATHER

Predicciones meteorológicas a largo plazo

Julio de 2020, altísimas temperaturas. Mes abrasador

Datos astronómicos del presente mes

SolLuna2

A lo largo de agosto los días siguen disminuyendo paulatinamente, y pierden aproximadamente 30 minutos por las mañanas y 40 por las tardes. En total a lo largo del mes los días disminuyen en 1 hora y 9 minutos.

Image

Datos significativos del pasado mes

En la siguiente tabla hemos recogido los datos significativos de los dos años anteriores y vemos que las desviaciones son importantes. Como ejemplo reseñar que en 2018 no hubo ningún día que el termómetro alcanzase los 36º.

Image

Temperaturas

termometros

Seguimos con un año de tendencia a temperaturas inusualmente elevadas y el mes de julio no se ha quedado atrás. La temperatura media mensual se ha situado en 28,8º lo que representa una desviación positiva respecto a la media de 2,8º C, una cantidad muy elevada y que podría llegar a afectar a las condiciones de vida de nuestra zona.

Únicamente ha habido en un mes en el pasado con una temperatura media superior, fue en 2016 donde se alcanzó una décima de grado más. Lo inusual de las temperaturas, también se refleja en las máximas. La máxima histórica alcanzada hasta la fecha había sido 40,2 y se registró el año pasado, en este año el día 17 alcanzamos los 40,3º con lo que hemos batido el récord. También es destacable que no ha habido durante el mes ningún día donde el termómetro haya bajado de 30º y durante 15 días hemos superado los 36. Especialmente duro ha sido entre el 23 y el 31 de julio donde las temperaturas máximas nunca han bajado de los 37ºC.

Como podemos ver con los datos disponibles, el verano en nuestra localidad está siendo especialmente duro, así como el conjunto del año en cuanto a las desviaciones de temperaturas hacia arriba.


Precipitaciones

rain icon

Julio es el mes más seco en nuestro municipio, y este año ha seguido la tendencia. Únicamente se han recogido 4,8 litros, algo totalmente normal.

Climograma 2020

Image

icono CaptacionEstado de los embalses del Canal de Isabel II

El agua embalada se sitúa en un 76,4%, un valor que continúa siendo muy bueno

Evolución de los embalses de Madrid

Image

Salida y puesta del sol

Fases lunares

Histórico de lluvias en Villarejo

Image

Evolución de los embalses CYII

Image

Comparativa pasado mes con el mismo mes años anteriores

Image

Promedio mensual temperatura - precipitación

Image

Así fue la peor ola de calor que ha vivido Europa

Lee el artículo completo en Wikipedia

1200px Canicule Europe 2003 1024x868Anomalías de las temperaturas extremas en comparación con las normales, durante la canícula de 2003.El verano boreal de 2003 se caracterizó por una ola de calor en Europa, cuya duración e intensidad, superaron los valores alcanzados en otras olas generadas en el s. XIX y en el s. XX.

Las consecuencias fueron dramáticas en los ecosistemas, en la población y las infraestructuras, y en algunos países, como es el caso de Francia tuvieron lugar importantes crisis políticas relacionadas con la respuesta a los daños ocasionados por las altas temperaturas.

Meteorología

Como es habitual, los países del sur (EspañaItalia y Portugal) fueron los que registraron las temperaturas más altas. En el Alentejo, al sur de Portugal, se alcanzaron los 47,3 °C el 1 de agosto. Ese mismo día se batieron los registros de temperatura máxima en Badajoz con 45 °C y en Jerez de la Frontera con 45,1 °C. Sevilla alcanzó 45,2 °C y Córdoba 46,2 °C. Las temperaturas máximas fueron excepcionalmente altas, y también las mínimas, en algunos casos superiores a los 24 °C. Las temperaturas altas se prolongaron durante toda la primera quincena de agosto alcanzándose registros en Toledo y Orense de 42,0 °C, Bilbao de 41,9 °C, Murcia de 41,8 °C, Ciudad Real de 41,6 °C, GeronaGranada y Jaén de 41,2 °C, Zaragoza 39°C, Burgos 38,8 °C, San Sebastián 38,6 °C, Pontevedra 38,2 °C, Barcelona 37,3 °C y superándose los 40 °C a diario en una buena parte de la península ibérica.

En Francia, las temperaturas y la duración de la ola de calor fueron las más importantes desde 1950 (en el s. XIX hubo mucho más importantes). Según Météo-France, se registraron temperaturas superiores a los 35 °C en dos tercios de las estaciones meteorológicas, y temperaturas superiores a los 40 °C en el 15% de las ciudades. En París se alcanzaron los 39,8 °C durante el día, y la temperatura nocturna marca de 25,5 °C en la noche entre el 10 y el 11 de agosto.

Los países nórdicos, las regiones occidentales y meridionales de Alemania y el sur del Reino Unido también fueron afectados, con temperaturas marca de 37,9 °C en el Aeropuerto de Heathrow (bajo la bomba de calor urbana actual, Reino Unido) y 32 °C en Dinamarca.

Las causas de la inusual canícula hay que buscarlas en una sequía importante durante la primavera y el principio del verano.

Consecuencias de la canícula

Francia

El número exacto de muertes relacionadas directamente con el fuerte calor está sujeto a controversias. El Gobierno anunció al principio 3.000 muertes, posteriormente 5.000, y las proyecciones elaboradas por las empresas funerarias calcularon un exceso de unas 10.400 muertes en relación con años anteriores, susceptibles de ser imputables a esta canícula.

Según un estudio publicado el 25 de septiembre, fallecieron 14.802 personas entre el 1 y el 15 de agosto, lo que supone una sobremortalidad del 55%.

Los días 11 y 12 de agosto fueron particularmente funestos debido a la ausencia de viento. Los efectos de la canícula fueron acentuados por temperaturas nocturnas muy elevadas.

Aunque los servicios públicos se movilizaron durante julio por los incendios forestales, tardaron en tomar conciencia del drama humano que la ola de calor estaba provocando. Los responsables de los servicios de urgencias de los hospitales, que se veían desbordados, lanzaron las primeras alarmas. Cuando los efectos de la canícula se atenuaron después del 15 de agosto, se señaló a las autoridades francesas por la lentitud del plan de urgencia (plan blanc). El director general de la salud, Lucien Abenhaïm dimitió. El presidente de la República, Jacques Chirac, cuyo silencio fue criticado por la oposición de izquierda y extrema derecha, se expresó sobre la situación tras el final de la crisis, cuando regresó de vacaciones. Negó la responsabilidad del ejecutivo en la tragedia y subrayó la falta de solidaridad entre los ciudadanos, y anunció una revisión de los servicios de prevención y de alerta, así como de los servicios de socorro y urgencias. El mundo médico contestó de forma general rechazando la simplificación y la falta de responsabilidad.

La cifra de los muertos en Francia fue la mayor de Europa. Esto planteó varios interrogantes sobre la sociedad francesa, la solidaridad intergeneracional y la eficacia de los servicios sociales.

oladecalor 644x362Artículo publicado en ABC

España

Aunque las cifras oficiales que el Ministerio de Sanidad manejó en su momento fueron de 141 muertos, el Centro Nacional de Epidemiología cifra en 6.500 el número de fallecimientos atribuibles al calor. Se alcanzaron temperaturas muy altas en todo el país, con máximas de más de 40 °C en la mayoría de las ciudades del interior y mínimas de más de 20 °C en el sur y la costa mediterránea, las máximas volvieron a alcanzarse en Córdoba, con 46,2 °C y Sevilla con 45,2 °C aunque sin llegar al récord histórico de julio de 1995. La superación de las máximas históricas sólo se produjo en los que aparecen en la tabla adjunta.

2020 08 05 9 30 55

 

Lo que hizo que el verano fuera tan cálido fue el hecho de que se dieron un número sin precedentes de noches tropicales con temperaturas mínimas iguales o superiores a los 20 °C y la duración de las altas temperaturas, sirva como ejemplo que Córdoba tuvo 17 días consecutivos máximas por encima de 40 °C (desde el 29 de julio al 14 de agosto, ambos inclusive), cuando la temperatura media máxima es de 37 °C.

 
Portugal

Se calcula que la ola de calor provocó la muerte de 1.316 personas entre los últimos días de julio y el 12 de agosto. La mitad de los fallecidos eran personas de más de 75 años. Sin embargo, debido a las medidas de urgencia adoptadas, el número de muertes fue inferior al que se registró en 1981 (1.900 fallecidos).

Italia

El número de muertos, anunciado por el Instituto de la Estadísticas de Italia (Istat) el 27 de junio de 2005, fue de más de 20.000 entre junio y septiembre de 2003.

En Italia, donde las temperaturas fueron por semanas en torno a los 40 °C, según el Istat los muertos por el calor por este verano del 2003 fueron 18000 más que los del 2012. Otras fuentes reportaron cifras más bajas como la revista New Scientist y como el Ministerio de la Salud, que indicó convenientemente "solo" 4.000 decesos en Italia atribuibles a la ola de calor.2

Aquí algunas de las temperaturas más altas registradas en algunas ciudades italianas por la ola de calor del 2003:

2020 08 05 9 31 20

Tener en cuenta que Florencia se encuentra en el centro de Italia en una zona que ha sido desde hace milenios de clima ameno sin excesos de temperatura, y que Trento es de las principales ciudades italianas una de las más frías ya que se encuentra a elevada altitud al pedemonte sur pie meridional de los Alpes.

Alemania

En la ciudad alemana de Roth (Roth bei Nürnberg) se registraron temperaturas de hasta 40,4 °C (104,7 °F), aunque se sospecha que las temperaturas más altas tuvieron lugar en la llanura del Rin Superior, donde suele hacer calor; aunque no se ha confirmado. Lo mismo sucedió con algunas estaciones meteorológicas privadas de Mannheim o Frankenthal (Palatinado), que dieron parte de más de 41 °C (106 °F). Al haber la mitad de la cantidad normal de lluvia en este país aquel verano, hubo una sequía que hizo que algunos ríos importantes alemanes como el Elba o Danubio estuvieran innavegables. Murieron alrededor de 9000 personas en Alemania (la mayoría, personas mayores).

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search